La ministra Lenia Batres Guadarrama, en un hecho sin precedentes en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció haber ahorrado un total de 962 mil 492.78 pesos gracias al dinero que ha regresado a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y a las prestaciones que decidió dejar de percibir durante sus primeros cuatro meses en el cargo.
Batres, quien es la primera ministra en realizar un informe de labores sin ocupar el cargo de presidenta, además de detallar los asuntos en los que ha participado como votante y ponente, criticó ciertos criterios que imperan en la Corte, señalando inconstitucionalidades por falta de consulta previa y violaciones a la democracia deliberativa, que calificó como arbitrarias.
Desde su llegada a la Corte, designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra solicitó reducir su sueldo para no ganar más que el mandatario federal. Sin embargo, la Corte rechazó su petición argumentando que su salario ya estaba fijado al momento de su ingreso al tribunal, aunque le permitió reintegrar el excedente a la Tesofe.
En este sentido, Batres indicó que en las siete quincenas que ha recibido, ha devuelto 256 mil 629 pesos a la Tesofe, cantidad que estima podría haber cubierto las pensiones de 100 personas adultas mayores durante cuatro meses.