Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, denunció una “embestida mediática y digital” en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum, acusando que los ataques vienen del «conservadurismo» inconforme con los resultados electorales. Según Monreal, el apoyo del pueblo se mantiene fuerte y asegura que la respuesta será pacífica pero institucional para defender su “decisión democrática”.
El legislador también señaló que las recientes críticas hacia el gobierno de Sheinbaum no representan una dictadura, sino una oportunidad para “poner límites al Poder Judicial”. En sus declaraciones, Monreal argumentó que algunos jueces han admitido amparos y suspendido medidas sin bases legales. Para enfrentar estos desafíos, anunció tres nuevas leyes reglamentarias dentro de la reforma judicial: la Ley de Carrera Judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Responsabilidades. Estas medidas, según Monreal, son clave para fortalecer las reformas aprobadas y limitar el poder judicial en lo que considera “extralimitaciones” de ciertos magistrados.
Tensión en la Relación con el Poder Judicial
La relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial ha sido «compleja», en palabras de Monreal, debido a las reformas y a los pronunciamientos de los jueces sobre temas clave, señalando que en la Suprema Corte se encuentran «adversarios políticos y económicos» que buscan mantener sus “privilegios”.