Morena presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral contra la precandidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral y el blanquiazul, por un evento masivo realizado en periodo de intercampaña, pero sus aliados hicieron lo mismo en la elección de Hidalgo el año pasado.
Cabe recordar que el domingo 20 de marzo de 2022, los integrantes del Consejo Estatal del Partido del Trabajo ratificaron ir con Julio Menchaca Salazar como candidato común con Morena, Panal y Partido Verde por la gubernatura de Hidalgo, quien en ese entonces era senador con licencia.
Sin embargo, en esa fecha el proceso electoral en dicha entidad ya se encontraba en periodo de intercampaña, toda vez que las precampañas se llevaron a cabo del 2 de enero al 10 de febrero, en tanto que la campaña electoral inició el 3 de abril y finalizó el 1 de junio, proceso en el cual Menchaca Salazar obtuvo el triunfo para gobernar Hidalgo.
Ahora Morena denuncia que el evento donde Del Moral Vela tomó protesta como candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México ocurrió en el periodo de intercampaña, pero en igual situación, Menchaca se presentó a rendir protesta para ser postulado por el PT.
Incluso, un día antes, el sábado 19 de marzo, ante más de 7 mil asistentes, Julio Menchaca Salazar rindió protesta también como candidato de Nueva Alianza, en pleno periodo de intercampaña.
Medios de comunicación, señalan que el ahora gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, ya está operando a favor de la 4T en territorio mexiquense, como parte de la estructura que Morena envió al Estado de México, para ganar la elección el 4 de junio.
De comprobarse que la estructura hidalguense morenista está operando con recursos provenientes del Gobierno de Hidalgo, la Coalición que encabeza Delfina Gómez, podría estar incurriendo en actos violatorios a la ley electoral.
Al querer adjudicarse la joya de la corona, Morena operará con toda su fuerza política en el Estado de México, incluso se habla que gobernadores como Cuitláhuac García de Veracruz, Layda Sansores de Campeche, Evelyn Salgado de Guerrero, e incluso la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya enviaron equipos para trabajar a favor de Delfina Gómez.