La muerte de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata) se ha extendido a Veracruz. Pobladores del municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur del estado, reportaron el fallecimiento de al menos siete ejemplares, presuntamente debido a las altas temperaturas y la sequía prolongada.
Elementos de Protección Civil y de la Policía del Ayuntamiento acudieron a la zona conocida como «Lajas», cerca de la localidad de «Barrosa», para intentar auxiliar a los monos saraguato. Sin embargo, al llegar al lugar, ya no pudieron hacer nada por ellos.
En un video transmitido en vivo en redes sociales, se observa el rescate de una cría que cayó desde lo alto de un árbol a causa del golpe de calor. La cría fue auxiliada con agua y alimento y, sin mayor protocolo, fue regresada a su hábitat para que se reencontrara con su familia.
Según medios locales, Katia Andrade Escobar, directora de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, anunció que en breve acudirá con personal para proporcionar alimento y agua a las tropas de monos que se encuentran en la zona, conformadas por entre tres y doce ejemplares.
Cabe recordar que en mayo de 2019, decenas de monos aulladores murieron en el Ejido Chancarral, en el municipio de Minatitlán, por la falta de agua.
Los siete decesos de saraguato en Veracruz se suman a los 157 que reportó oficialmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco y Chiapas, con corte al pasado 22 de mayo.