El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, tomó la palabra durante su audiencia de investigación por el caso Ayotzinapa y afirmó que a casi ocho años de la “verdad histórica”, nadie la ha podido “tirar”.
Murillo Karam aseguró que la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver el caso Ayotzinapa “es la mejor que se ha hecho, aunque haya tenido muchas fallas”.
También comentó que fueron los expertos y especialistas que llevaron parte de las investigaciones quienes eligieron los lugares donde se realizarían las búsquedas e incluso, fueron estos los que seleccionaron los restos que se analizarían en Austria.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que la culpabilidad del exfuncionario se sostiene con las conferencias de prensa que dio él mismo sobre el caso, en la reunión del 7 de octubre en la que planteó la “verdad histórica”, así como en los señalamientos de cuatro personas que fueron detenidas y torturadas por personal de la Marina y de la extinta Policía Federal.
También afirmaron que existen videos captados por el exsecretario de Murillo Karam en el que se documentan interrogatorios a personas que no contaban con abogados defensores.
De acuerdo con la FGR el imputado tuvo conocimiento en todo momento de las violaciones a los derechos humanos en contra de los detenidos y no hizo nada para evitarlo, incluso, presentó videos de ello en los que se autoincrimina.
Por otra parte, la defensa del exfuncionario pidió que no se tomen en cuenta los datos de la FGR, ya que en ninguna de las 20 mil fojas que entregó el Ministerio Público se incrimina de forma directa a su cliente, además de que ninguna persona lo señala o inculpa.
También alegaron que su cliente no dirigía a los elementos de la Marina ni de la Policía Federal que torturaron a los detenidos y que las decisiones que tomaba Tomas Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, no dependían de él.