Elizabeth Guerrero Moreno, coordinadora municipal de Ecología de Huatabambo, Sonora, mandó a cortar el aguijón a cientos de mantarrayas «para proteger a los turistas» en Semana Santa.
Esta actividad fue realizada por el ayuntamiento, quien presumió que estas acciones son un beneficio para los ciudadanos. Incluso afirman que a los animales no les ocurre nada.
La coordinadora de Ecología, argumentó que estos animales marinos no sufren daños pues los aguijones se regeneran con el tiempo, según reportaron medios locales.
Esta decisión fue criticada por organizaciones y activistas ambientalistas, quienes interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por este acto de crueldad animal.
Por esto, el ayuntamiento de Huatabampo anunció, a través de un comunicado en Facebook, la destitución de Elizabeth Guerrero Moreno por haber tomado la decisión “unilateral” de mutilar a las rayas.
El gobierno municipal señaló que no permitirá atentados contra las especies marinas bajo la justificación de “costumbres anteriores”.