La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández presentó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, que incluye un aumento de 4 por ciento con respecto a 2024, que fue de 78 mil 544 millones de pesos.
En la presentación del proyecto de presupuesto, la ministra presidenta afirmó que debilitar al Poder Judicial mediante el presupuesto no sería una política de austeridad, ya que llevaría al rompimiento del Estado de Derecho.
Además dijo que el acceso a la justicia tiene que recibir “montos adecuados” para ser una realidad y que “la consecuencia directa de asfixiar” al Poder Judicial mediante un recorte será dejar a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja.
El pasado 15 de agosto, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que su partido prepara un recorte presupuestal al PJF de entre 15 mil y 25 mil millones de pesos, mismo que podría afectar los diferentes fideicomisos de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.