Una caravana integrada por cientos de migrantes partió de Tapachula, apenas días después del encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Este nuevo contingente está compuesto en su mayoría por migrantes de Cuba, Haití, Brasil y Colombia, quienes salieron caminando desde Tapachula alrededor de las 5:40 de la mañana con carriolas, mochilas en mano, botellas de agua, tristeza e incertidumbre, debido a que no obtuvieron respuesta satisfactoria a sus trámites de regularización.
En el grupo multitudinario se encuentra el migrante brasileño Wagner, quien explicó a EFE que se unió a esta caravana por temor a enfrentar peligros al viajar solo, sintiéndose ahora más seguro al ir en grupo.
“No tengo documentos en Tapachula. No busqué, no fui a migración, quiero ir a Estados Unidos a trabajar; tengo una hija en Brasil, está muy difícil económicamente hablando (…) estoy en busca de una vida mejor”, afirmó.
Alexander, un migrante cubano, reveló que decidieron emprender la caminata porque no tienen otra opción para avanzar, ya que no les permiten abordar autobuses o combis para llegar a la Ciudad de México y tramitar una cita de CBP One para cruzar a Estados Unidos.
“Las autoridades, cuando llegaron por la mañana, nos orientaron que teníamos que caminar suave por una sola vía por la derecha y lo otro es que nos iban a acompañar para protegernos”, señaló.
Por su parte, la migrante cubana Yuselbis detalló que han iniciado la caminata porque las autoridades no les permiten abordar los autobuses de manera legal.