A partir del martes 6 de agosto, los estudiantes de las instituciones del Sistema Educativo Militar deberán adherirse a normas más estrictas sobre su conducta tanto dentro como fuera de los planteles castrenses. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha publicado un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que reforma el Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el cual entra en vigor este martes.
El nuevo reglamento amplía las causales de baja para los estudiantes militares, abarcando comportamientos tanto en el ámbito académico como en sus actividades fuera del plantel, incluyendo períodos de estado franco, vacaciones o licencias. Entre las conductas ahora prohibidas se encuentran:
Maltrato a otros discentes: Cualquier forma de maltrato físico, verbal, o psicológico, así como acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de otros estudiantes, serán motivo de baja.
Consumo de alcohol y drogas: Asistir a la institución en estado de ebriedad o bajo los efectos de narcóticos, así como poseer o consumir estas sustancias dentro de las instalaciones educativas, está prohibido.
Incidentes médicos legales: Los estudiantes que se vean implicados en casos que causen lesiones graves o fallecimientos a otras personas serán sancionados.
Conducta en redes sociales: La publicación de fotos o imágenes que comprometan la imagen o prestigio de la institución o de la Sedena está prohibida.
Además, se prohíbe tener relaciones sexuales consensuadas dentro de la institución y la realización de tatuajes visibles que sean ofensivos o que hagan apología del delito. También se sancionará el hostigamiento y acoso sexual.
Una modificación significativa en la reforma es el cambio en la causa de baja para estudiantes que enfrenten procesos penales. Anteriormente, un estudiante era dado de baja si enfrentaba un auto de sujeción o vinculación a proceso. Ahora, la reforma establece que la baja se producirá si se le dicta una medida cautelar de prisión preventiva u otra que restrinja sus actividades en la Institución Educativa.
Con estas nuevas disposiciones, la Sedena busca garantizar la disciplina y el buen comportamiento entre los estudiantes militares, tanto dentro como fuera del ámbito educativo, y mantener altos estándares en las instituciones castrenses.