En un sorpresivo anuncio, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó a través de su cuenta oficial en X que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentaron su renuncia. Entre los ministros que notificaron su decisión figuran Norma Piña, actual presidenta de la SCJN, y Javier Laynez Potisek, quienes estaban próximos a cumplir nueve años en el cargo. Las renuncias también incluyen a los ministros Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara y Luis María Aguilar, este último a un mes de concluir su periodo oficial el próximo 30 de noviembre.
El morenista Fernández Noroña, que previamente había expresado su desacuerdo con algunas decisiones de la Suprema Corte, insinuó que podría rechazar las solicitudes de renuncia, eliminando así la posibilidad de que los magistrados reciban la liquidación correspondiente. Además, enfatizó que, de acuerdo con la Constitución, los ministros solo pueden dimitir por causas graves y que la Cámara Alta deberá aprobar sus renuncias mediante mayoría simple.
Además de los procesos de aceptación de las dimisiones, el Senado deberá proceder con la selección de los nuevos integrantes de la SCJN. Fernández Noroña informó que el Legislativo tomará protesta a los integrantes del Comité de Evaluación que se encargará de depurar a los candidatos propuestos. La elección de los nuevos jueces y magistrados está prevista para el primer domingo de junio de 2025, en un proceso que busca transformar la estructura del Poder Judicial.