El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió este martes a Nicolás Maduro a reconocer su derrota en los recientes comicios presidenciales de Venezuela.
Esta solicitud se suma a la creciente ola de cuestionamientos sobre los resultados de las elecciones, que proclamaron a Maduro como ganador y han sido desconocidos por varios países.
«Es esencial que Maduro acepte las actas en poder de la oposición y, en consecuencia, reconozca su derrota electoral», declaró la oficina de Almagro en su primer pronunciamiento sobre las elecciones celebradas el domingo en Venezuela.
La OEA destacó la necesidad de convocar nuevas elecciones si Maduro no reconoce su derrota. Estas nuevas elecciones deberían contar con observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA, así como con nuevas autoridades electorales, para reducir las irregularidades institucionales que plagaron el proceso actual, según el comunicado de prensa de la organización.
La condena de la OEA llega dos días después de los comicios y tras la proclamación oficial de Maduro como presidente por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Los resultados, anunciados el lunes, otorgaron a Maduro la victoria con el 51% de los votos, frente al 44% del candidato opositor Edmundo González.
Varios países de la región, incluidos Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay, han criticado la falta de transparencia en el proceso electoral que proclamó a Maduro como ganador. En respuesta, el gobierno venezolano ordenó el regreso de todo su personal diplomático en esos países y solicitó a dichas naciones que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.
La oposición venezolana ha rechazado el anuncio de la autoridad electoral sobre la victoria de Maduro y afirma tener documentos y actas que demuestran que González es el verdadero presidente electo.
La oficina de Almagro subrayó la urgencia de que Maduro reconozca su derrota o convoque a nuevos comicios, «teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección», mientras que el oficialismo y las autoridades electorales «no han podido presentar las actas que justifiquen su proclamación, lo cual sería risible y patético si no fuera trágico».
Este pronunciamiento resalta la necesidad de claridad y transparencia en el proceso electoral venezolano, en un momento crítico para la democracia en la región.