Esta mañana la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte Heidi Mariana Pérez Rodríguez, de cuatro años, ocurrida el miércoles 31 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual habría sido consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En un comunicado la ONU-DH señala que este caso ratifica “el anunciado riesgo que entraña la participación militar en tareas de seguridad ciudadana”. Además de la “importancia de fortalecer e implementar controles civiles sobre las Fuerzas Armadas”.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, urgió a las autoridades a iniciar una investigación civil independiente e instó a la Sedena a cooperar con las autoridades civiles.
“Consolidar la participación de las fuerzas armadas en funciones civiles que le son impropias, debilita la democracia y es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos”. señala el comunicado.