Un nuevo episodio de ataques de orcas en el Estrecho de Gibraltar ha resultado en el hundimiento de un velero llamado ‘Grazie Mamma II’. El incidente tuvo lugar el 31 de octubre durante labores de rescate, que permitieron salvar a la tripulación.
La compañía polaca Morskie Mile, especializada en rutas turísticas en la zona, relató que el velero «fue atacado por una manada de orcas. Golpearon la aleta de dirección durante 45 minutos, causando graves daños y fugas».
A pesar de los esfuerzos del capitán, la tripulación, los equipos de rescate SAR, los remolcadores portuarios y la Armada marroquí, el velero se hundió cerca de la entrada al puerto de Tánger Med. Afortunadamente, toda la tripulación está sana y salva en España.
Estos ataques de orcas a veleros se han producido en el Estrecho de Gibraltar y en Galicia desde julio de 2020, y continúan siendo un fenómeno sin una explicación definitiva.
La organización Circe está colaborando con el seguimiento y marcaje de las orcas para minimizar los riesgos de interacción y compartir información relevante con navegantes y autoridades competentes.
Este incidente marca la primera vez que las orcas provocan el hundimiento de un velero en la región.