En respuesta al informe recibido el pasado 8 de julio, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa emitieron un comunicado criticando duramente al presidente Andrés Manuel López Obrador. El documento, según los familiares, está lleno de especulaciones y conjeturas, y no cumple con la promesa de campaña de resolver el caso.
«Encontramos el informe muy confuso y lleno de inconsistencias. Además, descalifica no solo a nuestros abogados, sino también a defensores de derechos humanos, periodistas internacionales, y funcionarios de la ONU y Estados Unidos, a quienes acusa de ‘enredar’ el caso Ayotzinapa para proteger al Ejército y otros responsables», señalaron.
Los padres acusaron a López Obrador de haberles mentido y traicionado, incumpliendo su promesa de resolver la desaparición de los estudiantes. Afirmaron que el presidente falló no solo a ellos, sino a todo el pueblo de México que creyó en sus palabras.
«Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña prometiendo resolver este crimen de lesa humanidad y brindarnos la verdad y justicia que merecemos. Sencillamente no quiso cumplir», expresaron en el comunicado compartido en redes sociales.
Respecto a los testimonios y declaraciones que indican la participación del Ejército en la desaparición, los padres subrayaron que esta es una verdad irrefutable. También criticaron el reporte de AMLO por carecer de validez jurídica, ya que el presidente no es ministerio público ni investigador del caso, y solo presentó sus propias conjeturas alejadas de la verdad.
«Nos gustaría recordarle, presidente, que las víctimas no son usted, sino nosotros, que perdimos a nuestros hijos debido a un crimen de desaparición forzada. Crímenes que, por cierto, han aumentado como nunca en la historia de nuestro país, al igual que la delincuencia organizada», señalaron.
Finalmente, los padres reafirmaron su compromiso de seguir exigiendo la aparición con vida de sus hijos y de los cientos de miles de desaparecidos en México. «La historia lo juzgará y se encargará de poner a cada quien en el lugar que se merece. No olvide que la verdad siempre es implacable», concluyeron.