Ciudad de México, 18 de abril de 2024 – La percepción de inseguridad entre los mexicanos aumentó al 61% en el primer trimestre de 2024, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este incremento se da en un periodo marcado por la violencia asociada a la campaña electoral, donde el crimen figura como la principal preocupación de los votantes.
El resultado del primer trimestre contrasta con el 59.1% registrado en el periodo de octubre a diciembre de 2023, que marcó su nivel más bajo desde que se lleva registro, señaló el Inegi en su informe.
La percepción de inseguridad ha crecido en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados hasta la fecha en el proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según cifras oficiales del Gobierno.
Las encuestas de diversos medios coinciden en que la seguridad es la prioridad de los votantes, con cerca de la mitad de ellos mencionándola como su principal preocupación.
La estadística del Inegi también muestra una brecha persistente de género, con el 66.5% de las mujeres reportando sentir inseguridad, en comparación con el 54.5% de los hombres. Un año antes, el 68.1% de las mujeres y el 54.8% de los hombres percibían inseguridad.
Este aumento en la percepción de inseguridad ocurre a pesar de una disminución del 4.43% interanual en los homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2024, con un total de 7,155 casos, lo que equivale a un promedio de 79 al día, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).