En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Leticia Mejía García propuso adecuaciones de al menos 32 leyes y cinco códigos estatales que presentan desfases con la terminología actual y, por esto, propician disposiciones anacrónicas, a fin de preservar la congruencia en su aplicación y facilitar su comprensión y cumplimiento.
De acuerdo con la iniciativa, después de los ajustes normativos persisten referencias a denominaciones, leyes e instancias que en ocasiones quedan superadas. En este sentido afirmó que múltiples ordenamientos jurídicos aún conservan referencias a leyes e instituciones que carecen de vigencia.
Aunado a lo anterior, diversas dependencias, unidades administrativas y órganos desconcentrados del sector central son aludidos en apartados del marco legal de la entidad de manera imprecisa y sin atender las estructuras organizacionales autorizadas por la Secretaría de Finanzas, algo que también sucede en el caso de diversas normas de carácter nacional.
Remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales busca actualizar las referencias de las leyes e instancias públicas del Estado, además de incorporar el reconocimiento expreso en el marco jurídico vigente, de la aplicabilidad de las leyes nacionales dictadas por el Congreso de la Unión.