Pobladores de la comunidad Besbiljá, en Oxchuc, Chiapas, retuvieron este viernes a seis agentes de la Guardia Nacional (GN) y piden recursos económicos a cambio de la liberación de los agentes.
Los elementos fueron detenidos mientras iban por la carretera a la altura del municipio de Oxchuc, cuando al llegar a un punto de la comunidad Tzajalá, fueron sorprendidos por una multitud que realizaban un bloqueo en la carretera.
Enseguida los llevaron a Mesbiljá, donde obligaron al jefe del grupo de los agentes federales a que leyera un documento donde se solicita al subsecretario de gobierno estatal, Jorge Cruz Pineda, continúe la mesa de atención de inmediato para resolver la petición acordada de 15 millones de pesos.
En el documento que leyó en agente también afirman que “El actual Concejal Luis Santis Gómez no ha dado solución a los apoyos que está solicitando dicha comunidad, y pedimos la destitución del Consejal Luis Santis ya que sólo hay recursos para contratar sicarios matando a la sociedad del municipio y de las demás comunidades”.
Hasta ahora, la Guardia Nacional no ha emitido información sobre esta situación.