El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó el inicio de una investigación contra varios excolaboradores del exministro Arturo Zaldívar por atentar contra la independencia judicial, falta de profesionalismo, violencia sexual, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos e irregularidades de carácter administrativo.
La investigación es derivada de una denuncia anónima presentada el pasado 9 de abril en contra de el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y más 20 personas que fueron sus colaboradoras.
Entre los denunciados está Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del CJF, quien es señalado de presuntamente ejercer presión, extorsión y amenazas contra jueces para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables, indicaron fuentes judiciales.
También se señala a la actual Consejera de la Judicatura Federal, cercana al presidente López Obrador, Celia Maya García; mientras que uno de los presuntos beneficiarios por estas conductas indebidas sería el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.
Por lo anterior, se inició el expediente J/108/2024 para definir y confirmar si se cometieron actos “que pudieran constituir causa de responsabilidad administrativa”.
“En consecuencia, ante la posibilidad de que los citados funcionarios públicos del PJF, en el desempeño de las funciones propias de los cargos señalados, incurrieran en alguna causa de responsabilidad administrativa por la probable comisión de las conductas descritas con antelación; resulta necesario ordenar la práctica de una investigación a efecto de esclarecer los hechos denunciados”, se lee en el acuerdo firmado por la ministra presidenta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.