El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no existen elementos suficientes para investigar a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incluyendo al exsecretario Salvador Cienfuegos, en relación con el caso Ayotzinapa.
En una declaración reciente, el presidente afirmó que no hay testimonios ni pruebas en la Fiscalía General de la República que indiquen que la institución militar esté ocultando información o esté vinculada con la desaparición de los estudiantes, contradiciendo así reportes previos publicados por Proceso con documentos internos.
López Obrador acusó a estas informaciones de ser falsas y reiteró que no se debería manchar la imagen de la institución militar en su conjunto por la presunta omisión de algunos elementos que han sido detenidos en relación con el caso.
El presidente aseguró que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva que involucra a todos los sectores, incluyendo a las fuerzas armadas, pero insistió en que se requieren pruebas concretas para proceder con cualquier acción legal.
Ante la pregunta sobre si se estaría dispuesto a encubrir a una institución como el ejército, López Obrador fue contundente al afirmar que nunca establecería relaciones de complicidad con nadie y que su compromiso es con la justicia y la verdad en todos los casos, independientemente de la institución involucrada.