En declaraciones exclusivas a Excélsior, Julia Spinardi, Líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes de Pfizer, anunció que el primer embarque de la vacuna Comirnaty contra el COVID-19 está programado para llegar a México a más tardar a finales de esta semana.
A pesar de la pronta llegada del cargamento, Spinardi destacó que aún no se ha establecido una fecha exacta para el inicio de la aplicación de la vacuna a la población que la requiera.
«La vacuna actualizada con el componente XBB.1.5 para el COVID-19 ya está autorizada por la agencia regulatoria mexicana, y estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para que llegue al país al final de esta semana», informó Spinardi durante la entrevista.
Asimismo, Spinardi detalló que la distribución del biológico se llevará a cabo a través de los distribuidores autorizados con los que Pfizer ya ha colaborado para la entrega de sus insumos, utilizando la estrategia implementada durante la emergencia sanitaria.
En cuanto a la comercialización, las empresas intermediarias serán responsables de vender las vacunas en el sector privado de la salud. Sin embargo, aún no se ha definido el precio final que se pagará en hospitales, consultorios privados o farmacias con consultorios.
«La estructura está lista. Ahora, las vacunas llegarán, y los planes de las distribuidoras se implementarán de acuerdo con sus demandas y necesidades. Pfizer está lista desde el punto de vista del suministro y documentación para cumplir los acuerdos con las distribuidoras y hacer que la vacuna llegue lo más rápido posible a la población», concluyó Spinardi.