La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó ayer los primeros cuatro de dieciocho dictámenes sobre las reformas propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el voto a favor de los partidos de oposición.
Sin regateos para emitir su voto, pero con la carencia de un análisis a fondo y de una amplia discusión, ambos señalados por los diputados opositores, por tratarse de reformas constitucionales que comprometerán cuantiosos recursos públicos en el corto y largo plazo, quedaron ya listos estos dictámenes, sin ninguna modificación de fondo, con relación a las propuestas del presidente, para pasar a la Mesa Directiva y, posteriormente, subirlos al pleno, en el mes de septiembre.
Las modificaciones proyectadas al artículo 123 de la Carta Magna tocan cuatro temas: el apoyo para los jóvenes, las pensiones para el retiro, el salario mínimo y la vivienda para los trabajadores. Dado que todos ellos suponen beneficios para la población, el respaldo a las iniciativas presidenciales fue unánime.
Originalmente, iba a ser un paquete de nueve dictámenes. Sin embargo, luego de una llamada telefónica de la Secretaría de Gobernación, que recibió el diputado, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada morenista, de la orden del día fueron retirados cinco dictámenes, cuya discusión y aprobación se pospuso para el nueve de agosto, entre ellas, vías y transporte ferroviario, la austeridad republicana y el tope salarial para servidores públicos.
Precisamente, los que versan sobre reformas más controversiales serán programados para finales de mes, es decir, las reformas al Poder Judicial, a la Guardia Nacional y la extinción de siete órganos autónomos, que conllevarán muchas reformas adicionales a las facultades, obligaciones y reglamentos de diferentes instancias del gobierno federal y, tendrán que armonizarse, se quiera o no, en las legislaciones de las entidades federativas, donde Morena y sus aliados cuenten con mayoría de votos, que serán casi todas.
Estas primeras reformas harán que sea obligatorio para el Estado apoyar a los jóvenes de entre 18 y 29 años, que no se encuentren estudiando ni trabajando, con un salario mínimo, actualmente de alrededor de siete mil pesos mensuales, para que se capaciten durante un año.
Pensiones equivalentes al 100% del último salario del trabajador, pero solamente hasta el tope del promedio del salario registrado en el IMSS, que es de alrededor de 16,700 pesos mensuales, cuyo financiamiento provendrá del Fondo de Pensiones del Bienestar, creado con los recursos de ahorros para el retiro, que no han sido reclamados por personas mayores de 70 años, con los fideicomisos del Poder Judicial, lo que se ahorre extinguiendo a siete órganos autónomos, así como con las utilidades que generen el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles. O sea, con recursos de los que o bien, todavía no disponen, o suponen que los van a tener.
También se estipulará, constitucionalmente, que el salario mínimo siempre se incremente por encima de la inflación y que la remuneración sea justa para maestros, policías, personal médico y de enfermería, así como para los miembros del Ejército y la Marina.
Finalmente, que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se convierta en constructor de inmuebles habitacionales y esté facultado para rentar viviendas a precios controlados.
Hasta aquí, todo muy bien, muchos beneficios sociales. Ya el único problema -pequeño problemita- es que la economía del país sea lo suficientemente estable, y en crecimiento también, para garantizar que pueda contarse, a futuro, con los recursos necesarios.
Y para iniciados:
Funcionó muy bien el inicio de la nueva etapa de la Emisión Vespertina de Irradia Noticias. Estamos muy agradecidos con nuestra amable audiencia, pues muy pronto comenzaron a hacernos llegar información y evidencia sobre temas que le interesan y preocupan a usted. Hoy, en la tarde, presentaremos la primera parte de lo que podría ser un caso de corrupción y desvío de recursos públicos, en el municipio de Xochitepec, que tiene por presidente municipal al reelecto priista, Roberto “Chalo” Flores. Se va a poner bueno, no se lo pierda.
La información es PODER!!!