El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido el pronóstico del clima en México para el 30 de abril de 2024, Día del Niño, el cual indica que se esperan condiciones de más calor y lluvias en varias regiones del país.
Se prevé que la línea seca continúe sobre el norte de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del país. Existe la posibilidad de formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste del territorio nacional.
Por otro lado, un canal de baja presión se mantendrá en el oriente y sureste de México, en asociación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Esto originará lluvias y chubascos vespertinos, acompañados de descargas eléctricas, en dichas regiones, incluyendo la Península de Yucatán. Se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Según el comunicado emitido por el SMN, se espera que continúe el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Tabasco, Campeche y Yucatán.