Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron este domingo en Ciudad de México contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Los trabajadores, entre ellos, jueces y magistrados de distintos estados de México, acudieron desde temprano al Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, para exigir respeto a la autonomía e independencia judicial.
Junto a las escalinatas del monumento, protegido con vallas de metal, los manifestantes montaron un templete desde donde los empleados judiciales defendieron su postura contra la reforma al Poder Judicial.
Reynaldo Manuel Reyes, magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, señaló que para vivir en un verdadero estado de derecho sólo se requiere del respeto a la Constitución.
Por otra parte, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, ex director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) dijo que la división de poderes prohíbe la intromisión en otro poder.
Asimismo hubo pronunciamientos contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien salió del Supremo mexicano en 2023 y se incorporó a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.