Este jueves, trabajadores del Poder Judicial han bloqueado el acceso al Senado de la República, en un esfuerzo por evitar la discusión de la reforma judicial que ya fue aprobada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, ha respondido a la situación convocando a una sesión en la antigua casona de Xicoténcatl, ubicada en la calle de Donceles, que fungirá como sede alterna.
Desde la noche del miércoles, manifestantes se han apostado en las inmediaciones del Senado, estableciendo un plantón para impedir el ingreso a la sede legislativa. Esta protesta busca bloquear el avance de la reforma judicial, que ha sido objeto de intensas discusiones y que propone, entre otros cambios, la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
En un comunicado publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Fernández Noroña explicó que, debido a la imposibilidad de acceder al Senado, se ha tomado la decisión de trasladar la sesión a la antigua sede legislativa en Donceles. “Con fundamento en el marco legal y en el acuerdo del pasado pleno, estoy convocando al pleno del Senado a la una de la tarde en la antigua sede, conocida como la casona de Xicoténcatl,” escribió Fernández Noroña.
El presidente de la Mesa Directiva también destacó que la decisión ha sido comunicada a través de los canales institucionales del Senado para garantizar que todos los legisladores puedan asistir a la nueva ubicación y continuar con el trabajo legislativo.
En cuanto al proceso legislativo de la reforma judicial, el pleno del Senado no discutirá el tema hoy. La discusión en la cámara alta está programada para comenzar el domingo 8 de septiembre, cuando las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos se reunirán para aprobar el dictamen de la minuta recibida de la Cámara de Diputados.
Posteriormente, el martes 10 de septiembre a las 11:00 horas, el pleno del Senado conocerá en primera lectura el dictamen aprobado en comisiones. La votación final y posible aprobación de la reforma se llevará a cabo en una sesión del Senado el miércoles 11 de septiembre a las 10:00 horas.
En caso de que los bloqueos persistan, se evaluará la posibilidad de realizar las sesiones en otros lugares, como el Centro Banamex de Periférico Norte, el Centro Bancomer (Expo Santa Fe) o en la antigua sede del Senado en la calle Xicoténcatl.