Lo primero que debes saber es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación que se encarga de proteger los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.
La Sala Superior del TEPJF se integra por siete magistrados. Ayer, cinco de ellos decidieron destituir al magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez.
Luego de la destitución José Luis Vargas, la magistrada Janine Otálora se instituyó Presidenta y reanudó la sesión pública con la participación de los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata.
Sin embargo, tanto el magistrado presidente (destituido en ese momento), José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto estaban ausentes. Por lo que no había quórum (personas suficientes) para reanudar la sesión.
Por ello, Janine Otálora sumó a Rodrigo Sánchez Gracia para tener quórum. Al reanudar la sesión, todos los presentes votan por unanimidad remover de la presidencia del TEPJF a Vargas Valdez y, en su lugar, nombrar al magistrado Reyes Rodríguez como nuevo magistrado presidente.
Pero ahí no para todo, pues José Luis Vargas utilizó los canales oficiales del TEPJF para dar un mensaje, en el que echa por abajo la resolución de los magistrados que se le rebelaron y mantiene un “receso” en la sesión pública, y por si fuera poco, se impone presidente del Tribunal.
El mandato de José Luis Vargas Valdez terminaría en noviembre de 2023.