El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha anunciado que, a partir de este martes, se espera una disminución en el caudal de agua potable en 12 alcaldías de la capital mexicana.
Según un comunicado emitido por la dependencia, las alcaldías que podrían verse afectadas por esta medida son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
El motivo de esta reducción se debe a la sequía que ha afectado a México en los últimos años. En respuesta a esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sacmex y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) han acordado disminuir la entrega de agua proveniente del Sistema de Cutzamala en 1 metro cúbico por segundo (m3/s), pasando de 13.2 a 12.2 metros cúbicos por segundo (m3/s).
El Sistema de Cutzamala abastece aproximadamente al 25% de la región geográfica del Valle de México. La decisión se ha tomado con el objetivo de garantizar el abasto de agua a mediano plazo, ya que el nivel conjunto de almacenamiento de este sistema se ha reducido debido a la sequía.
Hasta el lunes, el sistema tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, el cual incluye las presas El Bosque en Michoacán, y Valle de Bravo y Villa Victoria en el Estado de México. Sacmex ha informado que desde 2020 ha llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) como medida para enfrentar la escasez de agua.