El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la elección directa de jueces y magistrados propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la reforma al Poder Judicial, representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías.
La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de México, Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC, sostuvo.
https://x.com/USAmbMex/status/1826705520088285668
El funcionario estadounidense aseveró que “cualquier reforma judicial debe salvaguardar que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
Agregó que un Poder Judicial fortalecido en nuestro país debe contar con jueces capaces, sin embargo, esta propuesta elimina la posibilidad de tener a los más calificados.
Ken Salazar sostuvo que “En Estados Unidos respetamos la soberanía de México y celebramos su democracia en las elecciones históricas que acaban de celebrarse”, e hizo un llamado a considerar una reforma judicial que conduzca a un Poder Judicial fuerte e independiente.