Refuerzan Seguridad en la frontera Guatemala-México ante desplazamientos por Conflicto en Chiapas

By Redacción Lo Más Mx 2 Min Read

El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) han intensificado sus operativos en la frontera con México para impedir el ingreso de grupos criminales que se disputan el control del territorio en Chiapas desde 2021.

Desplazamiento Forzado de Mexicanos

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Guatemala, aproximadamente 180 mexicanos han cruzado la frontera para escapar de los enfrentamientos, retenes y el reclutamiento forzoso por parte de estos grupos criminales. Estas organizaciones están bloqueando caminos y obligando a los habitantes a unirse a sus filas para enfrentar a sus adversarios.

Evaluación de la Situación

Este miércoles por la mañana, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, el alcalde de Cuilco, funcionarios del Ministerio de Defensa y de la PNC, documentaron la situación de los desplazados en el municipio de Cuilco. Aunque el Ministerio de Defensa contabilizó 180 personas, el presidente Bernardo Arévalo mencionó en una conferencia de prensa que el número de desplazados asciende a 600.

Las familias mexicanas se han asentado en la comunidad de Ampliación Nueva Reforma, en Cuilco, Huehuetenango. Esta zona colinda con el departamento de San Marcos y los municipios chiapanecos de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla.

Medidas de Prevención y Asistencia

El Ministerio de Defensa ha informado que las familias desplazadas han sido ubicadas en un albergue provisional en Ampliación Nueva Reforma, donde reciben alimentos, refugio y medicinas. “El Ejército de Guatemala asegura el límite político internacional con la República de México y ha movilizado a más soldados hacia el área”, anunció la dependencia.

Como parte de la estrategia de seguridad, se han establecido patrullajes motorizados y a pie en las zonas por donde han ingresado los desplazados mexicanos.

Situación en Chicomuselo

En otro punto de conflicto, alrededor de 250 personas han huido de las comunidades de Chicomuselo y se han refugiado en el municipio de Siltepec, Chiapas, donde permanecen en la clínica de salud local.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ