El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que, hasta las 11:05 horas, se ha reportado la apertura del 81.9% de las casillas electorales en todo el país, lo que representa un total de 139,356 casillas abiertas.
Este dato supera las expectativas de la dependencia electoral respecto al proceso de apertura de las casillas.
Según un reporte del Consejo General del INE, se espera que más reportes sobre la apertura de casillas continúen llegando, ya que en algunas ubicaciones la apertura se retrasó hasta dos horas.
En total, se han dispuesto 170,182 casillas para recibir los votos de más de 98 millones 330 mil ciudadanos, lo que representa aproximadamente 9 millones de votantes más que en las elecciones federales de 2018.
Además, se ha informado que los 32 consejeros locales y 300 consejos distritales han iniciado operaciones sin inconvenientes. Asimismo, los 32 consejeros generales de los institutos públicos locales están debidamente instalados.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que con base en su experiencia de más de 25 años en materia electoral, se garantiza la certeza del proceso electoral. «Puedo afirmar con plena certeza que todo está listo para que a partir de este momento, más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos, reciban en más de 170 mil casillas, mesas directivas de las mismas, a más de 98 millones de mexicanas y mexicanos, para emitir libremente su voto», declaró Taddei.
Taddei también aseguró que durante todo el proceso electoral, hasta el cierre de las urnas, se garantizará la seguridad e integridad de los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho al voto sin contratiempos. «Cada una de las consejeras y consejeros electorales que formamos parte de este órgano superior de dirección, hemos trabajado para asegurar que cada casilla esté equipada y preparada, que cada funcionario y funcionaria esté capacitado y que cada votante tenga la oportunidad de ejercer su derecho, sin contratiempos», agregó.
El avance en la apertura de casillas y la organización del proceso electoral reflejan el compromiso del INE y sus consejeros para asegurar un proceso electoral transparente y seguro para todos los ciudadanos mexicanos.