Dámaso López Serrano, conocido como «Mini Lic» y exdirectivo del Cartel de Sinaloa, ha realizado declaraciones públicas sobre su pasado y su participación en la organización criminal.
En una entrevista exclusiva, «Mini Lic» mencionó el papel de Omar García Harfuch, quien fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en relación con el soborno por parte de «Los Chapitos» para detener a su padre, Dámaso López Núñez, alias «El Licenciado.»
López Serrano también afirmó que en un operativo en 2017, la AIC le confiscó al menos dos millones de dólares.
Estas declaraciones fueron respaldadas por agentes de la DEA, que afirmaron poseer grabaciones de comunicaciones intervenidas que revelan prácticas cuestionables de García Harfuch y su equipo durante operativos de la AIC con información de inteligencia compartida por el gobierno estadounidense.
«Mini Lic» también compartió detalles sobre su experiencia con «Los Chapitos» y la creciente rivalidad entre su facción y la de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Señaló que los hijos de «El Chapo» querían expulsarlos del tráfico de drogas y exterminarlos.
Además, López Serrano alegó que García Harfuch participó en esta estrategia, recibiendo un soborno a cambio de la detención de su padre y tratando de implicarlo en actividades ilícitas.
La entrevista proporciona una visión reveladora de las complicaciones en las altas esferas del crimen organizado y de las relaciones entre funcionarios y grupos criminales en México.