Hoy Rusia atacó el puerto ucraniano de Odesa en el Mar Negro, después de haber firmado un acuerdo para permitir la exportación del grano que está varado en puertos ucranianos desde el inicio de la guerra.
Las autoridades ucranianas informaron de un bombardeo ruso en el puerto de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.
Farhan Haq, portavoz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció mediante la red social twitter que el secretario condenó los hechos y resaltó que «ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados».
El acuerdo firmado ayer en Estambul entre de Rusia y Ucrania garantizaba reabrir los puertos ucranianos en el Mar Negro, para la exportación de granos.
Con la firma del acuerdo Ucrania podría exportar 22 millones de toneladas de grano y otros productos agrícolas que han estado estancados en los puertos.
La ONU habría acordado establecer un centro de coordinación en Estambul para garantizar el transporte del grano.
António Guterres, y el gobierno de Turquía mediaron las negociaciones con Rusia y Ucrania, para la exportación de grano y evitar una crisis alimentaria.
«Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa» afirmó António Guterres ante el bombardeo.