Con 9 votos a favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon la invalidez de la primera parte del plan B de la reforma electoral, que incluye reformas a las leyes generales de comunicación social y de responsabilidades administrativas.
«Se declara la invalidez de la totalidad del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación de veintisiete de diciembre de dos mil veintidós», cita la sentencia.
La SCJN determinó que esas reformas electorales son inconstitucionales porque su aprobación se dio violando el proceso legislativo planteado en la Constitución.
La propuesta de sentencia también afirma que en el proceso legislativo en el que se aprobó la primera parte del Plan B hubo violaciones a los reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Dichas violaciones conllevan una afectación sustancial a los valores centrales de la dimensión deliberativa de la democracia representativa, particularmente en cuanto a la necesidad de resguardar el debido proceso.
Este domingo, la Presidencia de la República advirtió que si se invalidan las reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, el plan B, el máximo tribunal “estaría violando la división de poderes y sustituyendo al Congreso de la Unión».