El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que el 1 de octubre, cada seis años, sea un día de descanso obligatorio en todo el país. Esta medida, que busca que la ciudadanía tenga un espacio para reflexionar sobre la transición de gobierno, fue avalada con 112 votos a favor en el Pleno.
La iniciativa, que modifica la fracción séptima del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, fue impulsada por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Espino de la Peña durante la pasada legislatura. Con esta reforma, no solo se pretende conmemorar el cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también fomentar un momento de descanso y reflexión cívica, además de preservar la herencia cultural y política del país.
Durante la discusión en el Pleno, los senadores de diversos grupos parlamentarios respaldaron la propuesta, destacando la importancia histórica del 1 de octubre, especialmente este año, cuando una mujer asumirá por primera vez la presidencia de México. Además, los legisladores hicieron un llamado a integrar una agenda con perspectiva de género en las políticas públicas.
La reforma ahora se turnará a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación. De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en caso de que un trabajador deba laborar el 1 de octubre, la empresa estará obligada a pagar el salario correspondiente más el doble, conforme a lo estipulado en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
TAGGED:Cambio de Gobierno