El Senado de la República cerró esta madrugada el segundo período ordinario de sesiones de su quinto año de trabajo con la aprobación de una veintena de dictámenes.
Legisladores de Morena y aliados aprobaron en ‘fast track’ 20 pendientes de proyectos legislativos, entre reformas y proyectos de decretos, en la casona de Xicoténcatl, como sede alterna del Senado.
Algunos de los dictámenes aprobados son los siguientes:
El primer pendiente desahogado fue la conocida “Ley 3 de 3”, que fue aprobada con 63 votos a favor y dos abstenciones. El dictamen reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, sobre suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
Este dictamen impide a deudores alimentarios o quienes enfrenten un proceso por violencia en contra de mujeres poder ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
El Pleno del Senado también aprobó un proyecto de decreto con el objetivo de que las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se integren al IMSS-Bienestar.
Además aprobó el proyecto que establece que las Fuerzas Armadas podrán implementar acciones para garantizar que las operaciones aéreas en el territorio nacional no se realicen con fines ilícitos o atenten contra la seguridad nacional.
Asimismo el Senado aprobó la reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política, que reducen la edad mínima para ocupar los cargos de diputada o diputado y secretaria o secretario de Estado.
Así como el proyecto de decreto por el que se extingue la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.