Los conductores en México verán una reducción en el impuesto por cada litro de diésel que adquieran, gracias a la reactivación del estímulo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este cambio, anunciado en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se aplicará del 22 al 28 de junio de 2024.
Además, la SHCP incrementó el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna en comparación con la semana anterior, mientras que la gasolina Premium sigue sin recibir este apoyo. A continuación, te explicamos cuánto pagarás de impuesto por cada litro:
Detalles del Estímulo Fiscal
- Gasolina Magna: Recibirá un estímulo del 5.86%, equivalente a 0.36 pesos por litro, un aumento respecto al 1.58% de la semana pasada.
- Diésel: Después de ocho semanas sin el beneficio, tendrá un estímulo del 6.24%.
- Gasolina Premium: No cuenta con este apoyo del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.
Impacto en los Precios
- Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores pagarán 5.81 pesos de impuesto por litro, menos que la semana pasada cuando el impuesto era de 6.07 pesos.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto se mantiene en 5.21 pesos por litro, sin apoyo de Hacienda.
- Diésel: El impuesto a pagar será de 6.36 pesos por litro, una reducción desde los 6.78 pesos anteriores.