La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió a las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó su rechazo a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Sheinbaum subrayó que, aunque el diálogo con Estados Unidos siempre estará abierto, «hay cosas que nos competen a los mexicanos y a las mexicanas», refiriéndose a la reforma como una «decisión soberana» de México.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum fue consultada sobre los comentarios de Salazar, quien advirtió que la elección de jueces, como lo propone la reforma en discusión en el Congreso, representa un riesgo para la democracia mexicana y la integración económica de Norteamérica. La presidenta electa defendió que la reforma es un asunto interno y que no es necesario discutir todos los temas con el país vecino.
Sheinbaum aseguró que la diferencia de opiniones no afectará la relación con el diplomático estadounidense y destacó que siempre estará abierta al diálogo con todos los países, aunque enfatizó que la reforma judicial es una decisión que corresponde únicamente a los mexicanos.
La futura mandataria invitó a que se conozca a fondo la propuesta antes de emitir opiniones, recordando que la información está disponible en internet para su revisión. Además, reiteró que la reforma, que otorga a la población la facultad de elegir a los integrantes del Poder Judicial, es una «decisión bien trabajada» que refleja la soberanía del pueblo mexicano.