El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) enfrenta una posible desaparición, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum rechazara la propuesta del organismo para reducir su presupuesto y mantener su operatividad. Esta iniciativa, encabezada por Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, incluía un recorte de presupuesto a 334 millones de pesos y la eliminación de plazas, pero no convenció a la mandataria.
Sheinbaum respondió que el futuro del INAI no depende de ella, sino del Congreso de la Unión y de los congresos estatales. “Es un tema que ya se ha discutido ampliamente y queda en manos de la Cámara de Diputados, del Senado y los congresos locales su aprobación”, afirmó este lunes 11 de noviembre.
Congreso discutirá eliminación del INAI y otros organismos
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el próximo martes 12 y miércoles 13 de noviembre el Congreso discutirá la iniciativa para eliminar el INAI y otros seis organismos autónomos, como parte de una serie de reformas enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Esta iniciativa también afecta a entidades como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El proyecto propone que los ahorros generados por la eliminación de estos organismos se destinen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, y asegura que los derechos laborales de los empleados de estas instituciones serán respetados según la legislación aplicable.
Nuevas funciones para la Secretaría de la Función Pública
En caso de desaparecer, las tareas del INAI serán asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que será transformada en la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, dirigida por Raquel Buenrostro. Según Sheinbaum, esta dependencia se encargará de los mecanismos preventivos y sancionadores para garantizar la transparencia en todos los niveles del gobierno.
TAGGED:Claudia Sheinbaum