La presidenta Claudia Sheinbaum firmó junto a empresarios y productores el nuevo Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025, fijando un precio máximo de 910 pesos para la canasta básica, lo que representa una reducción de 129 pesos respecto al acuerdo anterior, que la situaba en 1,039 pesos.
A través de redes sociales, Sheinbaum destacó la relevancia del acuerdo para la economía popular: «Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, expresó en su mensaje.
Acuerdo para enfrentar la inflación
El evento se llevó a cabo en el salón Tesorería de Palacio Nacional, con la presencia de varios miembros del gabinete, incluidos Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luz Elena González, secretaria de Energía; y Julio Berdegué, secretario de Agricultura.
También asistieron directivos de instituciones clave como Víctor Rodríguez, director de Petróleos Mexicanos; Emilia Esther Calleja, directora de la Comisión Federal de Electricidad; y Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Medidas para estabilizar precios y fomentar producción interna
Según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Pacic no implica controles de precios ni medidas coercitivas. En su lugar, el acuerdo busca garantizar precios justos mediante 16 acciones que incluyen el fortalecimiento de la producción nacional de alimentos y la estabilización de precios de 24 productos de la canasta básica, de los cuales 22 son alimentos y dos son artículos de primera necesidad.
La medida es parte de los esfuerzos del gobierno y el sector empresarial para combatir la inflación y proteger la economía familiar, en un contexto en el que el aumento en los precios ha afectado a gran parte de la población mexicana.