El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) denunció que varios de sus secretarios seccionales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional han recibido amenazas por parte de algunos jueces y magistrados, exigiendo su apoyo en la suspensión de labores proyectada como respuesta a la inminente aprobación de la Reforma Judicial.
Durante una sesión plenaria celebrada los días 14 y 15 de agosto, en la que se discutió el avance de la reforma impulsada por el Ejecutivo, ocho secciones sindicales reportaron un consenso generalizado entre sus miembros para participar en el paro de actividades, según informó el STPJF en un comunicado oficial.
El sindicato detalló que secretarios seccionales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional han recibido llamadas y mensajes intimidatorios, en los que algunos impartidores de justicia y personal de confianza los presionan para que se solidaricen con la suspensión de labores. Ante esta situación, el STPJF anunció que se documentarán estas amenazas y se tomarán acciones legales contra los responsables.
“Se acordó que se van a documentar estas amenazas para emprender las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes”, señaló el líder sindical, Jesús Gilberto González Pimentel.
Posible Paro de Labores en Respuesta a la Reforma Judicial
González Pimentel también informó que, aunque el sindicato ha mantenido una postura cautelosa hasta conocer el contenido final del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, no descartan un paro de labores como «medida extrema». Esta decisión dependerá de si la reforma afecta los derechos laborales y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial.
«Se decidirá por la Plenaria qué medidas tomar, sin descartar la suspensión de labores, como medida extrema», afirmó González Pimentel.
El comunicado sindical también menciona que, ante la preocupación generalizada entre los trabajadores por la posible afectación a la carrera judicial, se ha elaborado una propuesta de modificación al artículo 96, fracción II, de la Constitución. Esta reforma busca garantizar que los trabajadores sindicalizados tengan las mismas oportunidades que los candidatos externos en los procesos de selección para ocupar cargos judiciales.
La propuesta se centra en la implementación de concursos de oposición, organizados por la Escuela Federal de Formación Judicial, para asegurar que la selección de jueces y magistrados sea justa y equitativa para todos los involucrados.
El área jurídica del STPJF ya ha preparado una estrategia de defensa para proteger a los trabajadores que decidan no participar en el paro y continuar laborando. Esta medida busca evitar represalias contra aquellos que opten por no unirse al movimiento sindical.
La tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo sigue en aumento, mientras la comunidad sindical espera con preocupación el desenlace de la reforma que podría transformar radicalmente el sistema judicial mexicano.