La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la finalización del programa “Quédate en México”, luego de que una corte federal de los Estados Unidos ordenó terminar con este protocolo.
El programa era una medida unilateral implementada desde el gobierno de Donald Trump, que permitía concentrar en nuestro país a los migrantes que buscaban cruzar la frontera norte, hasta que las autoridades estadunidenses decidían si les daban o no una visa.
El presidente norteamericano Joe Biden ordenó suspender este programa al inicio de su gobierno, sin embargo, el año pasado el juez de la Corte de Distrito, Matthew Kacsmaryk emitió un fallo para que se volviera a aplicar.
El gobierno norteamericano apeló la decisión del juez Kacsmaryk y el 30 de junio pasado la Suprema Corte de los Estados Unidos ordenó revertirlo y puso fin al programa “Quédate en México”.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) comenzó a implementar la suspensión desde el 8 de agosto pasado y ahora concluyó totalmente, según informó la cancillería mexicana.