En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no creer que la Fiscalía General de la República tuviera problema en informar cuántas ni el estado que guardan las denuncias en contra del expresidente, Enrique Peña Nieto.
Pocas horas después, la institución “autónoma”, reportó que existen tres carpetas de investigación abiertas contra Peña, por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La ocasión anterior que el presidente, en julio de este año, solicitó que se hicieran públicas las investigaciones contra el ex gobernante priista fue a Pablo Gómez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, mismo que una semana después informó, en la mañanera, sobre transferencias financieras internacionales, cobros de cheques, retiros en efectivo y depósitos por diversas cantidades millonarias que, según refirió, ya habían sido denunciadas ante la Fiscalía, órgano al que ya competería decidir si se procede judicialmente o no.
Lo llamativo de la nueva información no es que se sigue investigando a Enrique Peña, ni que vuelva el exmandatario mexicano, en medio del escándalo mediático, a afirmar que su fortuna es de procedencia legal, sino que Gertz Manero anunció que en los próximos meses será presentada una indagatoria ante el juez, contra Peña Nieto, por delitos electorales y patrimoniales, además de que se están llevando a cabo dictámenes para determinar si Peña Nieto podría ser acusado de enriquecimiento ilícito.
Resulta muy llamativo que, en la denuncia presentada, junto con la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en noviembre de 2020, misma que poco después fue retirada, bajo el argumento de que sería afinada, fue señalado Peña Nieto de jugar “un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral”, aduciendo que contó con su “propio aparato de poder criminal”.
Más allá del efecto distractor que utiliza el presidente López Obrador, todos los días en sus mañaneras, para desviar la atención de los graves problemas nacionales que no ha podido resolver, si las tan cacareadas investigaciones y denuncias no pasan al terreno judicial y siguen siendo cortinas de humo, el que los deseos del inquilino de Palacio Nacional sean órdenes, que solamente se cumplen cuando él tiene algún tipo de interés en especial, dejará muy maltrechas a las instituciones autónomas, pues que sirvan más para satisfacer los caprichos del presidente que para cumplir con sus funciones no es una buena señal.
Un fantasma recorre el país. Uno que podríamos llamar amlismo o neoporfirismo, en el que los deseos del señor son órdenes.
Y para iniciados
Las cuentas ya comienzan a ponerse rudas para los recién ingresados a Morena en el estado de Morelos.
Se estima que, si los consejeros electos permanecen fieles a su proveniencia de grupo, Rabindranath Salazar Solorio podría contar con una mayoría suficiente para determinar quiénes encabezarían la próxima dirigencia estatal y las nominaciones a las candidaturas que estarán en juego en el 2024. Podemos dar por inaugurada la nueva feria de las lealtades. La información es PODER!!!