La sesión programada para discutir el dictamen sobre la creación de un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar se suspendió hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados debido a un supuesto «error humano». Este fondo estaría alimentado por los ahorros de las Afores. Se acordó reanudar la discusión el próximo lunes 22 de abril.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros, presentó el proyecto para su votación. Sin embargo, legisladores de oposición señalaron que el documento difería del aprobado por la Comisión, conteniendo al menos una docena de cambios desconocidos por el Pleno.
Jorge Triana, del PAN, reveló una de las discrepancias: el texto presentado ante el pleno ya no solo incluía los fondos de cuentas inactivas en las Afores, sino también los de cuentas activas.
Ante las acusaciones de la oposición sobre una posible maniobra por parte de Morena, la mayoría de las bancadas, incluyendo a la guinda y el PVEM, solicitaron un receso para estudiar lo ocurrido.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, atribuyó la situación a un error humano por parte del equipo técnico de la Comisión, que envió a la Mesa Directiva el anteproyecto en lugar del dictamen avalado.