La temporada de lluvias y ciclones tropicales del 2024 en México se espera que inicie el 15 de mayo, con la formación prevista de al menos 41 sistemas tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico. De estos, hasta nueve podrían alcanzar la categoría cinco. Aquí están todos los detalles:
En la Reunión Nacional de Protección Civil por el inicio de la temporada, Germán Arturo Martínez Santoyo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el Pacífico, de los cuales entre ocho y nueve podrían ser tormentas tropicales, de cuatro a cinco serían huracanes de categorías uno o dos, y de tres a cuatro serían huracanes de categorías tres a cinco.
En el Atlántico se espera la formación de entre 20 y 23 fenómenos, con aproximadamente 11 a 12 tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes de nivel uno o dos, y de cuatro a cinco huracanes de categorías tres a cinco.
Se estima que de todos estos sistemas, al menos cinco podrían impactar en diferentes estados de México a lo largo de la temporada.