La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró la imparcialidad, independencia y autonomía en las resoluciones del tribunal, anticipando alrededor de 18 mil impugnaciones tras el proceso electoral del 2 de junio.
Durante la inauguración del “Foro Informativo: Proceso Electoral Federal 2023-2024” dirigido a observadores internacionales, la magistrada informó que el TEPJF ha recibido más de seis mil impugnaciones de actores políticos, candidatos y ciudadanos desde el inicio del proceso electoral el 7 de septiembre del año pasado.
Acompañada de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, Soto Fregoso destacó la presencia de misiones internacionales que acreditaron a 1,039 integrantes, quienes serán testigos de las elecciones más grandes, paritarias, inclusivas y observadas en la historia de México.
Soto Fregoso garantizó que el TEPJF emitirá sentencias imparciales, independientes y autónomas para todos los que acudan al tribunal, independientemente de sus preferencias políticas, a pesar de que aún faltan dos magistraturas por ser nombradas por el Senado de la República.