El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón determinó que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel “es copia sustancial” de otro trabajo presentado en la Facultad de Derecho.
De acuerdo con el comité, se llegó a dicha conclusión después de “valorar elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”.
La tesis de la ministra fue presentada en 1987 en la FES Aragón, mientras que la ahora tesis original fue presentada en 1986 en la Facultad de Derecho, ambos trabajos asesorados por la maestra Martha Rodríguez.
El Comité analizó y documentó la posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad interna por parte de la asesora de ambos trabajos, por lo que los casos de la ministra Esquivel Mossa y la docente serán turnados a las instancias correspondientes para proceder conforme a la legislación de la UNAM.