La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que no hay indicadores que generen alarma respecto a los contagios de COVID-19, influenza y sincicial en esta temporada invernal en México.
El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM destacó que, aunque estos virus son causantes de infecciones respiratorias, el número de hospitalizaciones actuales es considerablemente menor al registrado en el invierno de 2023.
El organismo universitario enfatizó la importancia de adoptar medidas preventivas, especialmente el uso de cubrebocas en espacios cerrados. Aunque se ha reportado saturación en algunos hospitales del país, la UNAM subrayó que la ocupación hospitalaria general es menor en comparación con la temporada invernal anterior.
Ante la actual situación, la UNAM reiteró las siguientes recomendaciones para evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables en planteles educativos, oficinas y lugares públicos:
Uso de cubrebocas en presencia de otras personas y en reuniones en espacios cerrados con ventilación limitada.
Permanecer en casa en caso de malestar que sugiera una infección respiratoria y utilizar constantemente el cubrebocas al convivir con otras personas.
Evitar acudir a sitios de trabajo, estudio, eventos culturales, deportivos o sociales en caso de síntomas, así como limitar los viajes.
La UNAM hace un llamado a la comunidad a seguir estas medidas preventivas para contribuir a la reducción de contagios y proteger la salud colectiva.