En un contexto en el que el sector turístico en México contribuye con el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la administración de Claudia Sheinbaum debe impulsar aún más al sector ante el aumento de la competencia global, consideró Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
En una conferencia de prensa, Simpson destacó que México es el mercado turístico más importante de Latinoamérica. El reto para el Gobierno y el sector empresarial será mejorar esta posición para que el turismo pueda aportar el 16 por ciento del PIB hacia 2034. Para lograrlo, se debe fortalecer la promoción turística del país y diversificar los mercados emisores de turismo hacia México.
Simpson añadió que al cierre de este año, la industria turística habrá aportado al PIB de México 264 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 3.0 por ciento respecto a lo registrado en 2019, un año antes de la pandemia de COVID-19.
Además, destacó que la industria es crucial para el país, proyectando que para finales de 2024 generará 7.56 millones de empleos, lo que equivale al 13 por ciento del total de puestos de trabajo en México.